PLAN DE ACCION TUTORIAL
DIPLOMADO EN TUTORÍAS DE EDUCACIÓN MEDIA
SUPERIOR
ALUMNO: ANA BERTHA SERRANO DEL VILLAR
SUBSISTEMA: SABES
PLANTEL: ALDAMA
ASESOR:
MA. ISABEL ALTAMIRANO CALVILLO
IRAPUATO, GTO. A 23 DE OCTUBRE 2015
INTRODUCCIÓN:
En el siguiente cuadro presento las estrategias
seleccionadas de acuerdo a las características, necesidades de mis alumnos y el
contexto en que se desarrollan. Con el fin que se persigue, la preparación para la vida que
está llena de obstáculos en las relaciones personales, laborales para lo cual
la sociedad nos mide con otros indicadores y son a donde debemos encaminar a
nuestros alumnos con el valor moral y educacional de enfrentar situaciones.
En relación a lo académico la necesidad de mejorar el razonamiento
matemático y la comprensión lectora nos da como resultado un mayor
aprovechamiento escolar que contribuya a la aprobación, eficiencia terminal,
egresión y lo que actualmente se contempla en la RIEMS el perfil del egresado.
El desarrollo de la calidad individual implica el conocimiento de sí mismo,
el desarrollo armónico de la persona en el ámbito físico, mental, social y
espiritual.
De manera que el apoyo se va a
focalizar en los alumnos de bajo nivel académico a través de la investigación
de los factores emocionales familiares que ocasionan el decremento académico y
buscar las estrategias motivacionales adecuadas que den como resultado el
incremento de su rendimiento.
PLAN
DE ACCIÓN TUTORIAL
NECESIDADES DETECTADAS EN EL GRUPO
|
ESTRATEGÍA
|
¿CÓMO AYUDA A RESOLVER LA PROBLEMÁTICA?
|
IMPLEMENTACIÓN
|
MOMENTO
|
DIMENSIÓN
ACADÉMICA
|
||||
Baja comprensión lectora
|
Estrategias para organizar la información, organizadores gráficos.
Fomento a la lectura y comprensión.
Realizar círculos de
lectura de temas de interés para el alumno y llevarlo a la reflexión sobre
las implicaciones en su vida diaria.
|
Organizar información apoya al estudiante como técnica de
estudio en el proceso de aprendizaje.
La lectura y la compresión es la
base para el razonamiento verbal y fortalecer el proceso de aprendizaje en
otras unidades de aprendizaje.
Apoya a lectura su comprensión y
ampliar su horizonte con los puntos vista de sus compañeros en la comprensión
de la lectura.
|
Elaboración de cuadernillo con las estrategias y apoyo del
link:
Realizar ensayo, monografía, síntesis, proyectos.
|
Durante el semestre
Durante el semestre
C/15 días a partir del inicio del semestre
|
Bajo razonamiento matemático
|
Trabajo colaborativo entre pares: Se realiza en base a los
alumnos con riesgo académico, y con apoyo de los alumnos con ciertas
cualidades suficientes para apoyar a su par.
|
Favorece el rendimiento académico, perfecciona habilidades de
comunicación.
|
Registro de una carnet.
Asignación de pares con nivel académico en la necesidad del
par.
Apuntes de clase, guías de estudio, exámenes.
|
Durante el semestre (según las necesidades)
|
Elevar el nivel académica debido a los bajos resultados en las
evaluaciones CENEVAL Y ENLACE
|
Generar expedientes con trayectoria académica de los
estudiantes.
Realizar diagnóstico grupal e individual, mediante los instrumentos
de estilo de aprendizaje e inteligencias múltiples.
Analizar los indicadores académicos y registro de competencias
después de cada parcial.
Hacer un cruce de información de los datos del diagnóstico,
con las observaciones hechas por los demás tutores cuando así sea y con los
factores de riesgo académico de los parciales respectivos.
Aplicación del semáforo: después de cada cierre de
calificaciones.
Seguimiento académico: después de cada parcial se llenan los
formatos con las materias reprobadas, y cada tutor es responsable de llenar
las faltas que tuvo y las causas por las que reprobó el parcial.
|
Me da Información de su desempeño académico y detectar
deficiencias y aciertos del alumno.
Porque es muy importante que tanto el alumno como el docente
sepan los estilos de aprendizaje para adecuar las estrategias de aprendizaje
y sean más efectivas.
Me permite diseñar estrategias académicas para recuperar
alumnos y disminuir el índice de reprobación; estrategias de disciplina que
permiten que el grupo mejore y también se da la retroalimentación.
Apoya a detectar el nivel académico de los alumnos y enfocarse
a nivel bajo para fortalecer su aprendizaje.
Permite establecer un control de los alumnos con riesgo
académico, y además que se identifica las faltas y las causas de su
reprobación.
|
Generación de un archivo personal por estudiante con los
generales.
Aplicar cuestionaros de estilos de aprendizaje y tipos de
inteligencia.
Actividad implementada en el proyecto educativo y reunión del
órgano colegiado.
El tutor marca la boleta de calificaciones con los colores del
semáforo, rojo para las unidades de aprendizaje que el alumno tiene
reprobados; amarillo el alumno tiene con calificación aprobatoria pero mínima
y el verde para el alumno que tiene aprobados; estableciendo el riesgo que los
alumnos corren, en base a su desempeño académico.
Llenado de formato de seguimiento académico en cada parcial
|
Al inicio del semestre
Al inicio del semestre
c/mes
Después de cada parcial
Después de cada parcial
|
DIMENSIÓN
PERSONAL
|
||||
NOVIAZGO Y EMBARAZO
Toma de decisiones en relación a la elección de pareja, y
promover mayor seguridad y control sobre sus propias vidas.
Prevención con información sobre derechos y obligaciones,
temas sobre relaciones sexuales, embarazo y sus problemáticas a temprana
edad.
Vinculación con centro de salud para proporcionar atención y
protección.
|
Pláticas para los alumnos por las instancias correspondientes
a los temas de alcoholismo y drogadicción, violencia, noviazgo, embarazo.
Estrategias didácticas para la orientación del Proyecto de
vida:
·
Durante el primer año: Autonocimiento.
·
Durante el segundo año: Establecimiento de metas y plan de
acción.
·
Durante el tercer año: Toma de decisiones.
|
Hacer reflexionar a los estudiantes, para que analicen y
conozcan sobre cómo se visualizan proyectados hacia el futuro, en el campo de
los valores esenciales, las expectativas, aspiraciones, metas y programas del
grupo escolar.
|
Platicas por parte de centro de salud, y la psicopedagoga del plantel.
Rally para la integración de los alumnos y autobiografía.
Autoevaluación con análisis de fortalezas y debilidades.
Asistencia a Feria profesiográfica y feria de empleo.
|
Una plática por cada tema durante el semestre
Al inicio del semestre
Primer semestre
Tercer semestre
Quinto semestre
|
ALCOHOLISMO,
DROGADICCIÓN Y PANDILLERISMO
Necesidades
afectivas para que los alumnos desarrollen acciones y conductas que
incrementen su autoestima y autocontrol, solución de malestar emocional,
comprensión de las situaciones en que viven y al mismo tiempo poder
solucionar los conflictos en que viven, resiliencia.
|
El proyecto de vida
Conferencias programadas
|
Plática por Grupo de alcohólicos anónimos.
Vinculación a centros de readaptación, así como apoyo para
quienes tengan el problema de adicción.
|
A través de los semestres
Una vez al semestre
|
|
VIOLENCIA FAMILIAR Y CONTEXTO CULTURAL
Sensibilizar a
través de pláticas, conferencias, en bombardeo de valores de equidad,
igualdad de género, respeto, libertad etc. en cada una de nuestras clases y
resaltar la necesidad de denunciar los malos tratos y buscar ayuda en amigos
e instituciones legales.
En casos extremos
canalizar al alumno psicólogo y entidades de apoyo externo.
|
Taller para padres de familia.
Firma de boletas por padres de familia.
|
Se presenta el plan de trabajo y se entregan las primeras
calificaciones. Así como se presentan los temas necesarios que sensibilizan
al padre de familia y reflexionan sobre la repercusión o mejora en el
desarrollo académico de sus hijos.
La firma de este documento hace sensibilizar a padres de
familia y alumnos y verlo de una manera más formal. Después el documento se
conserva para recordarles el compromiso que se adquirió.
|
Reunión de padres de familia para la exposición de temas
pertinentes a la relación de familia y sus obstáculos.
Reunión de padres de familia.
|
Una vez al semestre
Después de cada parcial
|
AUTOCONCEPTO
A través del
desarrollo de habilidades socio-afectivas para el reconocimiento de sus
características bio-psico-socio-espirituales.
Manejo de
estrategias de autoconcepto.
|
Análisis FODA Y AVATAR
Manejo de su salud emocional.
|
El Avatar es una representación del “yo” por lo tanto nos
permitirá conocer que auto concepto tiene de él, la imagen que tiene de él,
que le gusta de él que no le gusta, al igual que el DAFO nos da una idea de
lo que él considera como sus debilidades, amenazas, fortalezas y
oportunidades.
Mantener y fortalecer la salud mental y emocional de los
alumnos no dejando que el estrés y los pensamientos negativos se acumulen con
actividades donde liberen endorfinas de forma natural, elevando la energía y
el estado de ánimo, para un equilibrio de su salud emocional.
|
Cuestionamiento ¿Quién soy yo?
y un análisis FODA
Trabajar en talleres complementarios y al maestro de educación
física que trabajen con ellos el cuidado de sí mismos
|
Durante el primer semestre
Durante el semestre
|
DIMENSIÓN VOCACIONAL
|
||||
Necesidad de autoconocimiento, crecimiento
y desarrollo.
|
Visualización a futuro
Test “Inventario de intereses vocacionales”
Presentación de historias de éxito.
|
En el descubrimiento de su vocación pero al mismo tiempo,
fomentar el agrado por ciertas unidades de aprendizaje durante su estancia en
el bachillerato.
Permite que apoyemos al alumno en la toma decisiones en la
elección vocacional de esta manera con el interés del alumno se contribuye a
la retención y evitar la deserción de los alumnos por apatía y falta de
ideales.
Sensibilizar al alumno en la toma de decisiones.
|
Aplicación de cuestionario.
Inventario de HOLLAD
Personalidad
Autoconocimiento.
Proyección de videos de Toño Solano, Karol Wojtyla y José
Hernández.
|
Durante el tercer semestre
Durante el cuarto semestre
Durante cuarto y quinto semestre
|
Buenas noches maestra la felicito por su blog, su contenido en relación a la acción tutorial bastante completo, claro y preciso, se me hace muy interesante la manera en que aborda todas y cada una de las dimensiones del estudiante y las estrategias que propone dentro de su PAT.
ResponderBorrarBuen día compañera!
ResponderBorrarAntes que nada te felicito por tu blog. me parece muy atractivo. no solo el blog es interesante sino que las problemáticas que atiendes en tu PAT son muy reales y creo que todos, en algún momento, las hemos vivido.