PAT



PLAN DE ACCION TUTORIAL


DIPLOMADO EN TUTORÍAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


ALUMNO: ANA BERTHA SERRANO DEL VILLAR


SUBSISTEMA:   SABES


PLANTEL: ALDAMA


ASESOR:   MA. ISABEL ALTAMIRANO CALVILLO


IRAPUATO, GTO. A 23 DE OCTUBRE 2015


INTRODUCCIÓN:
En el siguiente cuadro presento las estrategias seleccionadas de acuerdo a las características, necesidades de mis alumnos y el contexto en que se desarrollan. Con el fin que se persigue, la preparación para la vida que está llena de obstáculos en las relaciones personales, laborales para lo cual la sociedad nos mide con otros indicadores y son a donde debemos encaminar a nuestros alumnos con el valor moral y educacional de enfrentar situaciones.
En relación a lo académico la necesidad de mejorar el razonamiento matemático y la comprensión lectora nos da como resultado un mayor aprovechamiento escolar que contribuya a la aprobación, eficiencia terminal, egresión y lo que actualmente se contempla en la RIEMS el perfil del egresado.
El desarrollo de la calidad individual implica el conocimiento de sí mismo, el desarrollo armónico de la persona en el ámbito físico, mental, social y espiritual.
De manera que el apoyo se va a focalizar en los alumnos de bajo nivel académico a través de la investigación de los factores emocionales familiares que ocasionan el decremento académico y buscar las estrategias motivacionales adecuadas que den como resultado el incremento de su rendimiento.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL


NECESIDADES DETECTADAS EN EL GRUPO
ESTRATEGÍA
¿CÓMO AYUDA A RESOLVER LA PROBLEMÁTICA?
IMPLEMENTACIÓN
MOMENTO
DIMENSIÓN ACADÉMICA

Baja comprensión lectora
Estrategias para organizar la información, organizadores gráficos.



Fomento a la lectura y comprensión.







Realizar círculos de lectura de temas de interés para el alumno y llevarlo a la reflexión sobre las implicaciones en su vida diaria.
Organizar información apoya al estudiante como técnica de estudio en el proceso de aprendizaje.

La lectura y la compresión es la base para el razonamiento verbal y fortalecer el proceso de aprendizaje en otras unidades de aprendizaje.

Apoya a lectura su comprensión y ampliar su horizonte con los puntos vista de sus compañeros en la comprensión de la lectura.

Elaboración de cuadernillo con las estrategias y apoyo del link:


Realizar ensayo, monografía, síntesis, proyectos.
Durante el semestre




Durante el semestre







C/15 días a partir del inicio del semestre

Bajo razonamiento matemático
Trabajo colaborativo entre pares: Se realiza en base a los alumnos con riesgo académico, y con apoyo de los alumnos con ciertas cualidades suficientes para apoyar a su par.
Favorece el rendimiento académico, perfecciona habilidades de comunicación.
Registro de una carnet.
Asignación de pares con nivel académico en la necesidad del par.
Apuntes de clase, guías de estudio, exámenes.
Durante el semestre (según las necesidades)

Elevar el nivel académica debido a los bajos resultados en las evaluaciones CENEVAL Y ENLACE
Generar expedientes con trayectoria académica de los estudiantes.



Realizar diagnóstico grupal e individual, mediante los instrumentos de estilo de aprendizaje e inteligencias múltiples.





Analizar los indicadores académicos y registro de competencias después de cada parcial.
Hacer un cruce de información de los datos del diagnóstico, con las observaciones hechas por los demás tutores cuando así sea y con los factores de riesgo académico de los parciales respectivos.

Aplicación del semáforo: después de cada cierre de calificaciones.











Seguimiento académico: después de cada parcial se llenan los formatos con las materias reprobadas, y cada tutor es responsable de llenar las faltas que tuvo y las causas por las que reprobó el parcial.

Me da Información de su desempeño académico y detectar deficiencias y aciertos del alumno.

Porque es muy importante que tanto el alumno como el docente sepan los estilos de aprendizaje para adecuar las estrategias de aprendizaje y sean más efectivas.

Me permite diseñar estrategias académicas para recuperar alumnos y disminuir el índice de reprobación; estrategias de disciplina que permiten que el grupo mejore y también se da la retroalimentación.


Apoya a detectar el nivel académico de los alumnos y enfocarse a nivel bajo para fortalecer su aprendizaje.
















Permite establecer un control de los alumnos con riesgo académico, y además que se identifica las faltas y las causas de su reprobación.
Generación de un archivo personal por estudiante con los generales.


Aplicar cuestionaros de estilos de aprendizaje y tipos de inteligencia.






Actividad implementada en el proyecto educativo y reunión del órgano colegiado.








El tutor marca la boleta de calificaciones con los colores del semáforo, rojo para las unidades de aprendizaje que el alumno tiene reprobados; amarillo el alumno tiene con calificación aprobatoria pero mínima y el verde para el alumno que tiene aprobados; estableciendo el riesgo que los alumnos corren, en base a su desempeño académico.

Llenado de formato de seguimiento académico en cada parcial
Al inicio del semestre




Al inicio del semestre








c/mes












Después de cada parcial




















Después de cada parcial
DIMENSIÓN PERSONAL

NOVIAZGO Y EMBARAZO

Toma de decisiones en relación a la elección de pareja, y promover mayor seguridad y control sobre sus propias vidas.

Prevención con información sobre derechos y obligaciones, temas sobre relaciones sexuales, embarazo y sus problemáticas a temprana edad.
Vinculación con centro de salud para proporcionar atención y protección.


Pláticas para los alumnos por las instancias correspondientes a los temas de alcoholismo y drogadicción, violencia, noviazgo, embarazo.

Estrategias didácticas para la orientación del Proyecto de vida:

·         Durante el primer año: Autonocimiento.

·         Durante el segundo año: Establecimiento de metas y plan de acción.

·         Durante el tercer año: Toma de decisiones.

Hacer reflexionar a los estudiantes, para que analicen y conozcan sobre cómo se visualizan proyectados hacia el futuro, en el campo de los valores esenciales, las expectativas, aspiraciones, metas y programas del grupo escolar.

Platicas por parte de centro de salud, y la psicopedagoga del plantel.




Rally para la integración de los alumnos y autobiografía.


Autoevaluación con análisis de fortalezas y debilidades.


Asistencia a Feria profesiográfica y feria de empleo.

Una plática por cada tema durante el semestre




Al inicio del semestre




Primer semestre

Tercer semestre


Quinto semestre

ALCOHOLISMO, DROGADICCIÓN Y PANDILLERISMO
Necesidades afectivas para que los alumnos desarrollen acciones y conductas que incrementen su autoestima y autocontrol, solución de malestar emocional, comprensión de las situaciones en que viven y al mismo tiempo poder solucionar los conflictos en que viven, resiliencia.


El proyecto de vida

Conferencias programadas

Plática por Grupo de alcohólicos anónimos.

Vinculación a centros de readaptación, así como apoyo para quienes tengan el problema de adicción.

A través de los semestres


Una vez al semestre

VIOLENCIA FAMILIAR Y CONTEXTO CULTURAL
Sensibilizar a través de pláticas, conferencias, en bombardeo de valores de equidad, igualdad de género, respeto, libertad etc. en cada una de nuestras clases y resaltar la necesidad de denunciar los malos tratos y buscar ayuda en amigos e instituciones legales.
En casos extremos canalizar al alumno psicólogo y entidades de apoyo externo.
Taller para padres de familia.











Firma de boletas por padres de familia.


Se presenta el plan de trabajo y se entregan las primeras calificaciones. Así como se presentan los temas necesarios que sensibilizan al padre de familia y reflexionan sobre la repercusión o mejora en el desarrollo académico de sus hijos.

La firma de este documento hace sensibilizar a padres de familia y alumnos y verlo de una manera más formal. Después el documento se conserva para recordarles el compromiso que se adquirió.
Reunión de padres de familia para la exposición de temas pertinentes a la relación de familia y sus obstáculos.







Reunión de padres de familia.
Una vez al semestre











Después de cada parcial

AUTOCONCEPTO
A través del desarrollo de habilidades socio-afectivas para el reconocimiento de sus características bio-psico-socio-espirituales.
Manejo de estrategias de autoconcepto.


Análisis FODA Y AVATAR














Manejo de su salud emocional.



El Avatar es una representación del “yo” por lo tanto nos permitirá conocer que auto concepto tiene de él, la imagen que tiene de él, que le gusta de él que no le gusta, al igual que el DAFO nos da una idea de lo que él considera como sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Mantener y fortalecer la salud mental y emocional de los alumnos no dejando que el estrés y los pensamientos negativos se acumulen con actividades donde liberen endorfinas de forma natural, elevando la energía y el estado de ánimo, para un equilibrio de su salud emocional.

Cuestionamiento ¿Quién soy yo?

y un análisis FODA











Trabajar en talleres complementarios y al maestro de educación física que trabajen con ellos el cuidado de sí mismos

Durante el primer semestre












Durante el semestre
DIMENSIÓN VOCACIONAL

Necesidad de autoconocimiento, crecimiento y desarrollo.
Visualización a futuro








Test “Inventario de intereses vocacionales”










Presentación de historias de éxito.

En el descubrimiento de su vocación pero al mismo tiempo, fomentar el agrado por ciertas unidades de aprendizaje durante su estancia en el bachillerato.

Permite que apoyemos al alumno en la toma decisiones en la elección vocacional de esta manera con el interés del alumno se contribuye a la retención y evitar la deserción de los alumnos por apatía y falta de ideales.

Sensibilizar al alumno en la toma de decisiones.

Aplicación de cuestionario.







Inventario de HOLLAD
Personalidad
Autoconocimiento.








Proyección de videos de Toño Solano, Karol Wojtyla y José Hernández.
Durante el tercer semestre






Durante el cuarto semestre









Durante cuarto y quinto semestre

2 comentarios:

  1. Buenas noches maestra la felicito por su blog, su contenido en relación a la acción tutorial bastante completo, claro y preciso, se me hace muy interesante la manera en que aborda todas y cada una de las dimensiones del estudiante y las estrategias que propone dentro de su PAT.

    ResponderBorrar
  2. Buen día compañera!
    Antes que nada te felicito por tu blog. me parece muy atractivo. no solo el blog es interesante sino que las problemáticas que atiendes en tu PAT son muy reales y creo que todos, en algún momento, las hemos vivido.

    ResponderBorrar